ACERCA DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ZIKA

La enfermedad del Zika es causada por el virus del Zika, que se propaga entre las personas principalmente a través de un mosquito de la especie Aedes. Los síntomas más comunes del zika son fiebre, sarpullido, dolor de articulaciones y conjuntivitis (ojos enrojecidos). La enfermedad, por lo regular, tiene síntomas leves que pueden durar algunos días hasta una semana después de que un mosquito infectado pica a la persona. Por lo general, las personas que se infectan con zika no se enferman lo suficientemente como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus. Por esa razón, es posible que muchas personas no se den cuenta de que están infectadas. Una vez que una persona ha sido infectada, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.


El virus del Zika fue descubierto en el 1947 y se le dio ese nombre por el bosque Zika en Uganda. En el 1952, se detectaron los primeros casos de Zika y desde entonces, se han reportado brotes de zika en la región tropical de África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. Es probable que haya habido brotes de Zika en muchos lugares. Antes de 2007, se habían documentado al menos 14 casos de Zika, si bien es probable que haya habido otros casos que no se reportaron. Debido a que los síntomas del Zika son similares a los de otras enfermedades, puede ser que muchos casos no se hayan reconocido.


En mayo del 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta con referencia al primer caso de infección con virus del Zika confirmado en Brasil y, el 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el virus del Zika representaba una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Se ha reportado transmisión a nivel local en muchos países y territorios. Probablemente, el virus del Zika seguirá propagándose hacia nuevas áreas.


  • No existe ninguna vacuna para prevenir la enfermedad por el virus del Zika

  • Prevenga el Zika evitando las picaduras de mosquitos.

  • Los mosquitos que propagan el virus del Zika pican principalmente durante el día.

  • Los mosquitos que transmiten el virus del Zika también transmiten los virus del dengue y del chikunguña.

Prevenga la transmisión sexual del Zika:

use condones o no tenga relaciones sexuales


TRANSMISIÓN Y RIESGOS


Por una picadura de mosquito

El virus del Zika se transmite a las personas principalmente por la picadura de un mosquito de la especie Aedes que esté infectado (A. aegypti y A. albopictus). Estos mosquitos son los mismos que propagan los virus del dengue y del chikungunya .

  • Generalmente, estos mosquitos dejan sus huevos en el agua que se estanca en cubetas, recipientes, platos de animales, macetas y floreros. Tienden a picar a las personas y viven cerca de ellas en lugares cerrados o al aire libre. Los mosquitos que diseminan el chikunguña, el dengue y el Zika pican de manera agresiva durante el día. También pueden picar por las noches.

  • Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de la sangre de una persona ya infectada con el virus. Los mosquitos infectados pueden propagar el virus mediante la picadura a otras personas.

De madre a hijo

  • Una madre que esté infectada con el virus del Zika puede contagiar a su bebé al momento del nacimiento.

  • Una mujer embarazada puede transmitir el virus del Zika a su feto durante el embarazo. Se está estudiando los resultados adversos en el embarazo y en los bebés, que se asocian con la infección por el virus del Zika durante el embarazo.

  • Hasta el momento, no se han reportado casos de bebés que hayan contraído el virus del Zika a través de la lactancia materna. Debido a los beneficios de la lactancia materna, se les recomienda a las madres que amamanten incluso en zonas donde se encuentra el virus del Zika.

A través del contacto sexual

  • El virus del Zika puede ser transmitido por un hombre a sus parejas sexuales.

  • En los casos conocidos de transmisión sexual, los hombres manifestaron síntomas que coincidían con el virus del Zika. A partir de estos casos, se ha podido determinar que el virus puede transmitirse cuando el hombre presenta síntomas, antes de la aparición de los síntomas y posteriormente a su resolución.

  • Hubo un caso en el que el virus fue propagado pocos días antes de que se manifestaran los síntomas.

  • El virus permanece más tiempo en el semen que en la sangre.

A través de una transfusión de sangre

  • Hasta el 1 de febrero de 2016, no se ha confirmado ningún caso de transmisión por transfusión de sangre en los Estados Unidos.

  • Se han reportado múltiples casos de transmisión del virus por transfusión de sangre en Brasil. Actualmente, se están investigando estos casos.

  • Durante el brote que se produjo en la Polinesia Francesa, un 2.8% de los donantes de sangre arrojó resultados positivos en la prueba para identificar la presencia del Zika y en brotes anteriores, también se comprobó que había donantes de sangre infectados.

Riesgos


Cualquiera que viva en, o viaje a, un área afectada por el virus del Zika y nunca se haya infectado con el virus del Zika puede contagiarse por la picadura de un mosquito. Una vez que una persona ha sido infectada, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.


Síntomas

  • La mayoría de la gente infectada con el virus del Zika ni siquiera se dará cuenta de que tiene la enfermedad porque no tendrá síntomas. Los síntomas más comunes del Zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos). Otros síntomas comunes incluyen dolor muscular y dolor de cabeza. No se sabe cuál es el período de incubación (el tiempo desde la exposición hasta que aparecen los síntomas) para la enfermedad del virus del Zika, pero probablemente sea de unos cuantos días a una semana.

Consulte con su gineco obstetra si está embarazada y presenta síntomas como fiebre, sarpullido, dolores en las articulaciones o enrojecimiento de los ojos dentro de las 2 semanas después de haber viajado a un lugar donde se hayan reportado casos de Zika. Asegúrese de comunicarle a dónde viajó.

  • La enfermedad, por lo regular, tiene síntomas leves que pueden durar algunos días hasta una semana después de que un mosquito infectado pica a la persona.

  • Por lo general, las personas que se infectan con Zika no se sienten lo suficientemente enfermas como para ir al hospital y es muy raro que mueran por causa de este virus. Por esta razón, muchas personas no se dan cuenta de que están infectadas.

  • El virus del Zika por lo general permanece en la sangre de la persona infectada por unos pocos días, pero se puede encontrar por más tiempo en algunas personas.

  • Una vez que una persona ha sido infectada, es muy probable que sea inmune a futuras infecciones.

Diagnóstico

  • Los síntomas de la enfermedad por el virus del Zika son similares a los del dengue y chikungunya, que son enfermedades que se propagan a través de los mismos mosquitos que transmiten el virus del Zika.

  • Vea a su médico si presenta los síntomas descritos anteriormente y ha visitado un área donde se encuentra el virus del Zika.

  • Si ha viajado recientemente, dígale a su médico a dónde y cuándo viajó.

  • Es posible que le indique hacerse análisis de sangre para detectar la presencia del Zika u otros virus similares como el dengue y la chikunguña.

Tratamiento

  • No existe ninguna vacuna para prevenir ni medicamentos para tratar las infecciones por el virus del Zika.

  • Trate los síntomas:

+Descanse bien.

+Tome líquidos para prevenir la deshidratación.

+Tome medicamentos como acetaminofén o paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor.

+No tome aspirina ni ningún otro medicamento antinflamatorio no esteroideo (AINE) hasta que se descarte la infección por dengue a fin de disminuir el riesgo de sangrado.

+Si está tomando medicamentos para otra afección, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar otros medicamentos.

  • Si tiene Zika, evite las picaduras de mosquitos durante la primera semana de la enfermedad.

Durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica.

Después, el mosquito infectado puede transmitir el virus a otras personas.


Para mayor información consulta: "Posible vacuna contra el virus del Zika"

Blog

Featured Posts
Archive
Follow Me
1/9

BLOG

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon

TELÉFONOS:

555568.3777

555135.4956

CONMUTADOR:

555449.5500

Ext. 4482

contacto@femsalud.com.mx

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
Contáctanos

Hospital Ángeles del Pedregal

Camino a Santa Teresa 1055

Centro de Especialidades Quirúrgicas.

Consultorio 482

Col. Héroes de Padierna, México CDMX C.P. 10700

 

AVISO DE PRIVACIDAD

© 2020 DR. RUBEN TLAPANCO BARBA                                                                                                                                                                                DESIGN BY KLIP.MX