MEDICINA FETAL
ULTRASONIDO ESTRUCTURAL

¿Que es MEDICINA FETAL?

La Medicina Fetal es una rama de la Ginecología y Obstetricia que se encarga de vigilar, exclusivamente, la adecuada formación, evolución y crecimiento de los bebés durante el embarazo.

Esta vigilancia se realiza principalmente a través de un ULTRASONIDO ESPECIALIZADO, comunmente conocido como ULTRASONIDO ESCTRUC-TURAL, que permite revisar detalladamente los aspectos necesarios en cada uno de los tres trimestres del embarazo.

¿Quiénes debe realizarse los estudios de

MEDICINA FETAL?

En realidad, en todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad y de sus antecedentes (embarazos previos, estado de salud, etc), debe de sugerirse la realización de estos estudios, ya que permiten establecer el plan más correcto e individualizado de vigilancia del embarazo por su Gineco-obstetra en cada una de ellas.

¿Cuales son los estudios sugeridos durante el embarazo?

Los estudios dirigidos a la revisión fetal se dividen en cada uno de los tres trimestres del embarazo:

1. PRIMER TRIMESTRE

Se sugiere entre las 11.0 a 14.0 semanas y está dirigido a establecer la probabilidad de: alteraciones cromosómicas fetales como Síndrome de Down, presión alta en la mujer embarazada (preeclampsia) o bebé de bajo peso al nacimiento.

 

2. SEGUNDO TRIMESTRE

Se sugiere entre las 18.0 a 24.0 semanas. Se le conoce como ultrasonido estructural y su objetivo es el de revisar la adecuada formación fetal en relación a su anatomía, desde la cabeza hasta los pies.

 

3. TERCER TRIMESTRE

Se sugiere en cualquier momento posterior a las 28.0 semanas y sirve para establecer la adecuada ganancia de peso fetal en relación a bebés de su misma edad y sexo. También se revisarán los flujos sanguíneos de las principales arterias maternas y fetales (ultrasonido Doppler), se medirá el líquido amniótico y se vigilará la posición y madurez placentaria.

OO13AS0.jpg
 

por: Dr. Oscar Daniel Martínez Macías

 
ULTRASONIDO DE PRIMER TRIMESTRE
LA PRIMERA REVISIÓN FETAL

Calculando la probabilidad de riesgos…


El ultrasonido de primer trimestre es un estudio que se recomienda a todas las mujeres embarazadas que se encuentren entre las 11.0 a 14.0 semanas.

 

Anteriormente se pensaba que era exclusivo para mujeres embarazadas mayores de 35 años, sin embargo, la probabilidad de complicaciones puede presentarse a cualquier edad.

 

Esta prueba permite determinar la posibilidad de que alguna de las siguientes situaciones maternas y fetales se presente durante el embarazo:

 

  • Síndrome de Down (trisomía 21)

  • Síndrome de Edwards (trisomía 18)

  • Síndrome de Patau (trisomía 13)

  • Preeclampsia (presión arterial elevada durante el embarazo).

  • Restricción del crecimiento fetal intrauterino

  • Parto pretérmino.

  • Malformaciones fetales.

 

Por esta razón, el estudio es recomendado siempre. Este, tendrá una duración de 45 minutos y se realizará a través del abdomen materno. Los datos obtenidos se introducen a una calculadora de riesgos y los resultados son explicados personalmente a la paciente y sus acompañantes y enviados a su médico tratante.

PRIMER TRIMESTRE
Indicado para todas las mujeres embarazadas se realiza entre las 11 y 14 semanas

LO QUE SE SABE EN:

 

El ultrasonido de primer trimestre definirá la posibilidad de que, durante tu embarazo, pudieran ocurrir las siguientes situaciones:

 

  1. Síndrome de Down

  2. Preeclampsia (presión arterial materna elevada)

  3. Bebé de bajo peso al nacimiento

 

Este estudio se hace entre las: 11.0 a 14.0 semanas.

Idealmente, después de las 12.0 semanas…

 

CALCULANDO PROBABILIDAD DE SINDROME DE DOWN

 

Para conocer la probabilidad de que nuestro bebé tuviera Síndrome de Down, revisaremos 4 marcadores, pistas o datos que se obtienen a través del ultrasonido del primer trimestre.

Estos marcadores, pueden detectar hasta un 70% de bebes con mayor riesgo de Síndrome de Down y son:

  • Hueso Nasal

El hueso nasal debe estar presente, 60% de bebés con Síndrome de Down, no lo tienen…

  • Translucencia Nucal

Se trata del acúmulo de líquido en la región de la nuca fetal. A mayor grosor de la TN, mayor riesgo para Síndrome de Down

  • Revisión del flujo sanguíneo de:

Ducto venoso y válvula derecha del corazón

CALCULANDO PROBABILIDAD DE PREECLAMPSIA

Y DE BEBE DE BAJO PESO

 

La preeclampsia es una complicación exclusiva de las mujeres embarazadas, en la cual, la presión arterial se eleva. Por otra parte, el peso al nacimiento es una cuestión importante que debemos vigilar durante el control prenatal. Los fetos pequeños para la edad gestacional tienen un peso menor al esperado para la edad del embarazo y para su género, esta situación también es predecible desde el primer trimestre del embarazo.

 

Podemos identificar a las mamás que tuvieran una mayor probabilidad de desarrollar preeclampsia o tener un bebé de bajo peso, a través del análisis del flujo sanguíneo de las arterias uterinas, las cuales llevan la sangre de mama a la placenta.

Las arterias uterinas conducen la sangre de mamá a la placenta y nos permiten detectar a las mujeres con mayor probabilidad de desarrollar preeclampsia y tener un bebé de bajo peso.

El bebé debe medir, de cabeza a nalgas entre: 45 y 84 milímetros
 
Ultrasonido Estructural
Indicado de las 18 y 24 semanas

Revisión fetal completa de su anatomía.

Detección de posibles defectos estructurales.

Planeación de cuidados neonatales especiales en caso de detectar alguna alteración

 
ULTRASONIDO DEL
SEGUNDO TRIMESTRE
Revisando la anatomía fetal de cabeza a pies...

 

El ultrasonido estructural es el estudio de revisión fetal del segundo trimestre.

En esta valoración, podremos revisar a tu bebé de cabeza a pies en bÚsqueda de posibles anormalidades anatómicas.

Se revisará:

  • Sistema nervioso central (cerebro)

  • Cara (ojos, hueso nasal y labios)

  • Brazos

  • Corazón

  • Abdomen (presencia de estómago y riñones, visualización del sitio de inserción del cordón umbilical y vejiga).

  • Piernas (alineación correcta de los pies con la espinilla).

De esta forma, nos aseguramos de la adecuada formación anatómica fetal y en caso necesario, podremos generar un plan de cuidados especiales al nacimiento, es decir, acoplados a las necesidades del recién nacido cuando se ha detectado un problema estructural en el periodo prenatal.

 

LO QUE SE SABE EN:

 

El ultrasonido estructural, o del segundo trimestre, tiene el objetivo de revisar detalladamente la anatomía de tu bebé, desde la cabeza a los pies.

La información que obtenemos en este estudio, nos permite planificar el nacimiento no solamente en las mejores condiciones, sino también, de acuerdo a las necesidades individuales de cada feto.

El ultrasonido estructural se puede realizar entre las 18.0 y 24.0 semanas, en el, también podremos confirmar el sexo fetal,  revisar el adecuado funcionamiento y posición placentaria, así como vigilar su crecimiento en el segundo trimestre.

Podemos revisar el cerebro fetal, que la línea media de división este presente y que todo se observe simétrico y completo

En la cara, buscaremos la presencia de ambos ojos, el hueso de la nariz y el aspecto del labio superior, para descartar: labio leporino.

En el corazón revisaremos: la presencia de las 4 cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. También la presencia de la arteria aorta y arteria pulmonar.

En el abdomen, vigilaremos que el estómago este presente. También el sitio de inserción del cordón umbilical al ombligo.

Revisaremos la presencia y adecuada apariencia de extremidades superiores e inferiores.

 

Finalmente, nos enfocaremos en revisar la adecuada alineación de los pies.

La mayor parte de las alteraciones de la anatomía fetal, no pueden tratarse hasta el nacimiento.
 
Sin embargo, el saber de su existencia, permiten planificar el lugar del nacimiento y al equipo de especialistas de acuerdo a las necesidades de cada bebé….
 

ULTRASONIDO DEL

TERCER TRIMESTRE

Valorando el adecuado crecimiento fetal…

 

El estudio fetal del tercer trimestre es muy importante por 3 motivos:

 

1. Permite determinar si el crecimiento fetal es adecuado, es decir, si el peso calculado se encuentra en un rango correcto de acuerdo a la edad gestacional y sexo fetal.

 

2. A través de este estudio, podremos revisar el adecuado funcionamiento de la placenta, esto mediante la valoración de vasos sanguíneos maternos (arterias uterinas) y fetales (arteria umbilical y arteria cerebral media).

 

3. Obtendremos información valiosa para la planificación del nacimiento, es decir, cual es la posición fetal y placentaria, determinar la adecuada cantidad de líquido amniótico y el estado fetal hacia la recta final del embarazo.

  • Adecuada ganancia de peso fetal.

De acuerdo a la edad gestacional y sexo fetal.

  • Valoración de la función placentaria.

Por medio de la revisión de arterias maternas y fetales.

  • Información importante para la planificación del nacimiento.

Conocer la posición fetal y placentaria, medición del líquido amniótico y estado fetal al final del embarazo.

LO QUE SE SABE EN:

TERCER TRIMESTRE, REVISANDO LA GANANCIA DE PESO

 

El estudio de tercer trimestre se recomienda posterior a las 28.0 semanas del embarazo, periodo en el cual, el bebé gana la mayor parte de su peso.

La adecuada ganancia de peso fetal se establece en función de las semanas de embarazo en la cual se realiza el estudio y del sexo del bebé.

También se revisarán los flujos de las principales arterias maternas y fetales, lo que permite establecer el estado del funcionamiento placentario.

Durante este estudio, también se revisará la posición fetal y placentaria y medir el líquido amniótico hacia la parte final del embarazo.

Este estudio también se conocer como ultrasonido doppler o hemodinámico….