EMBARAZO
FEMSALUD/EMBARAZO
Femsalud/fertilización

 

Se entiende por embarazo al lapso transcurrido entre la fertilización e implantación del óvulo fertilizado, hasta el momento del nacimiento.

 

Aunque con frecuencia se utilizan como sinónimos: Embarazo se refiere a la serie de cambios fisiológicos y adaptativos que presenta el organismo de la mujer con la finalidad de proteger, nutrir y permitir el desarrollo del bebé.

 

Gestación, se refiere a los intensivos cambios morfológicos y de madurez de órganos que lleva a cabo inicialmente el embrión y posteriormente el feto.

 

Se considera etapa embrionaria, al lapso de la gestación durante la cual el producto de la gestación se está formando y abarca las primeras 8 semanas.

 

La etapa fetal transcurre desde la formación completa del bebé hasta su nacimiento y está caracterizada por el desarrollo, el crecimiento y la madurez de las estructuras previamente formadas durante la etapa embrionaria.

 

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples, la posibilidad de embarazos dobles es de 1 en 200 gestaciones y embarazos triples de 1 en 9000; sin embargo con las técnicas de reproducción asistida las posibilidades de embarazo con más de un bebé tuvieron una tendencia a la alta, no obstante ésto los nuevos fármacos permiten la obtención de óvulos de mayor calidad y por lo tanto de mejores embriones, lo que permite transferir un número menor de ellos, lo que reduce la posibilidad de embarazos múltiples.

 

El embarazo humano dura alrededor de 40 semanas contadas desde el primer día de la última menstruación, o 38 semanas desde la fecundación lo que equivale a 10 meses lunares (de 28 días), 280 días.

 

Las primeras 13 semanas (el primer trimestre) requieren de extremar las precauciones, ya que es la etapa donde se reportan la mayor cantidad de pérdidas gestacionales.

 

El embarazo se considera de término, cuando por lo menos ha alcanzado las 37 semanas de edad gestacional, antes de esto se le considera como un embarazo de pretérmino, por otro lado un embarazo que sobrepasa las 41 semanas, se considera como un embarazo prolongado, lo que conlleva serios riesgos para el bebé caracterizados sobre todo por envejecimiento de la placenta.

Femsalud/embarazo