PREGUNTAS
FRECUENTES
PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

¿Por qué las pacientes y los médicos contamos el embarazo de maneras distintas?

R. Los médicos contamos “semanas de falta de menstruación”; es decir el tiempo que ha transcurrido desde el primer día de la última regla; esta es la única fecha por lo general “confiable”, ya que la fecha de concepción es muy difícil de establecer, habitualmente el embarazo dura 40 semanas de falta de menstruación.

 

¿Por qué contar en semanas y no en meses?

R. Los cambios del embarazo son tan vertiginosos, que un mes es demasiado tiempo para evaluarlos, por ejemplo antes de 4 semanas, el embarazo es microscópico y por lo tanto no es visible al ultrasonido, a la 4ª semana se puede ver el saco gestacional, a la 5ª-6ª el embrión, a la 6ª-7ª latido cardiaco, a la semana 12ª  se le puede medir la cabecita y el fémur, a la semana 16ª-18ª se puede conocer el sexo del bebé.

 

¿Debe ser diferente la alimentación durante el embarazo?

R. Los requerimientos nutricionales de la embarazada durante el primer trimestre son muy similares a cuando no está embarazada, sólo se hace importante incluir ácido fólico el cual es deseable tomarlo aún antes de quedar embarazada; después de la semana 13 la dieta debe ser balanceada y se hace necesario agregar polivitaminas.

 

¿Qué medicamentos se pueden tomar durante el embarazo?

R. Durante el primer trimestre se contraindican prácticamente la totalidad de los medicamentos, posteriormente se pueden tomar sólo algunos, cómo los laboratorios no saben en qué momento una embarazada puede tener contacto con sus productos, tienen la obligación de poner en sus empaques una leyenda o una imagen de prevención. Toca al médico decidir que medicamentos pueden llegar a prescribirse en las distintas etapas del embarazo, evaluando constantemente riesgos contra beneficios.

 

¿Se debe hacer ejercicio durante el embarazo?

R. Durante el primer trimestre se recomienda actividad física mínima, posteriormente se debe hacer “un tercio” del ejercicio que se esté acostumbrada a hacer, un tercio de tiempo y un tercio de intensidad, lo que no siempre es fácil de cuantificar; si no se tiene el hábito previo de hacer ejercicio, el embarazo no es el mejor momento para adquirirlo.

 

¿Se puede teñir el cabello durante el embarazo?

R. Se ha establecido que los peróxidos pueden llegar a ser nocivos para un bebé en formación, sobre todo durante el primer trimestre, si el tinte a utilizar no implica la utilización de estos compuestos, el cabello puede ser teñido sin mayor consecuencia.

 

¿Por qué  dan nauseas durante el embarazo?

R. El lapso comprendido entre las 8 y las 14 semanas es el momento en el que la mayoría de las embarazadas refieren mayor sensación nauseosa, esto se debe a las hormonas producidas por la placenta, a la acidez gástrica y baja en la presión arterial.

 

¿Cuándo se hace evidente el crecimiento del abdomen?

R. Esto depende desde luego de la complexión de la mujer, pero habitualmente el embarazo se hace evidente entre la semana 14 y 16.

 

¿Cuál es el incremento de peso recomendado?

R. Esto depende de varios factores la edad, la estatura, el peso inicial y la complexión de cada mujer, pero por regla general el incremento de peso mensual debe oscilar entre los 900 g. y 1,200 g. Vale la pena mencionar que durante el primer trimestre a veces no sólo “no se sube” de peso, sino que en ocasiones se puede bajar un poco.

 

¿Cuándo se puede conocer el sexo del bebé?

R. La determinación del sexo del bebé debe ser considerada un diagnóstico médico, el momento adecuado para determinarlo comienza entre las semanas 16 y 18, mientras más elementos se tengan, cómo la adecuada posición del bebé, adecuada cantidad de líquido amniótico, etc., mayor certidumbre se tendrá para hacer este diagnóstico, pudiendo ser del 100%.

 

¿Cómo puedo prevenir las estrías del embarazo?

R. Desafortunadamente la predisposición para desarrollar estrías es una condición heredada de la colágena propia de cada persona; sin embargo el no subir excesivamente de peso y mantener la piel “constantemente lubricada”, son auxiliares para controlar ese problema.

 

¿Cuándo deben hacerse estudios especiales cómo el triple y cuádruple marcador, el duotest o la amniocentesis?

R. La indicación de estos estudios depende de antecedentes obtenidos en la historia clínica, se toman en cuenta factores tales como la edad materna, antecedentes familiares y antecedentes de embarazos previos. El “ultrasonido estructural con marcadores cromosómicos” ha venido a modificar la indicación para efectuar los estudios invasivos.

 

¿Es normal hincharse al final del embarazo?

R. Cierta retención de líquidos por sobre carga al sistema linfático puede ser “aceptable”, sin embargo cuando esto es excesivo o de rápida instalación, puede ser una señal de alarma. Vale la pena disminuir importantemente la sal y todos los productos que la contengan.

 

¿Cuál es la duración normal del embarazo?

R. El embarazo se considera de término cuando el bebé nace entre las 37 y las 41 semanas; antes de eso se considera de pre-término y después de eso post-término, ambas situaciones no son deseables.

 

¿Cuándo irse al hospital?

R. La mejor manera de saberlo es mediante la comunicación estrecha y la revisión médica frecuente hacia el final del embarazo, el especialista puede determinar el grado de “madurez” del cuello uterino y con base a ello establecer algún pronóstico en cuanto al posible momento del nacimiento. Pero vale la pena considerar 4 signos de alerta: 1) Disminución de los movimientos del bebé. 2) Salida de líquido a través de la vagina. 3) Sangrado transvaginal y 4) Contracciones frecuentes (3 en 10 minutos) y de intensidad creciente.

 

¿Parto o Cesárea?

R. Por regla general, los embarazos normales culminan en partos normales. El objetivo final de la obstetricia moderna es entregar un “binomio madre hijo” en las mejores condiciones posibles. Existen formas de monitorización tanto clínica cómo automatizada para inferir cual es el estado del bebé durante el trabajo de parto y decidir la conducta a seguir.

1/1

TELÉFONOS:

555568.3777

555135.4956

CONMUTADOR:

555449.5500

Ext. 4482

contacto@femsalud.com.mx

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube
Contáctanos

Hospital Ángeles del Pedregal

Camino a Santa Teresa 1055

Centro de Especialidades Quirúrgicas.

Consultorio 482

Col. Héroes de Padierna, México CDMX C.P. 10700

 

AVISO DE PRIVACIDAD

© 2020 DR. RUBEN TLAPANCO BARBA                                                                                                                                                                                DESIGN BY KLIP.MX